Un Centro de Transformación o también conocido en su forma abreviada como C.T. es uno de los elementos clave en el transporte y distribución de la energía eléctrica. Y es que, se encarga de transformar la tensión, ya sea reduciéndola o aumentándola, según los criterios para los que haya sido diseñado.
Dada la importancia de estos centros en la red eléctrica, se ha redactado este artículo con la intención de explicar de manera detallada para qué se utilizan. Además de conocer qué tipos podemos encontrar, cuál es su disposición, cuáles son los elementos que lo componen, esquemas eléctricos y más.
¿Qué es un Centro de Transformación?
Un Centro de Transformación es una instalación que se encarga de transformar la energía eléctrica de alta tensión (A.T.) a baja tensión (B.T.) o viceversa. Adaptando la tensión de entrada de la red, a las necesidades del receptor que se conecta a la salida del centro, mediante la instalación de uno o varios transformadores.
Además de los transformadores, en este centro también se aloja toda la aparamenta de baja tensión y de media tensión, elementos auxiliares y conexiones que permiten al C.T. desempeñar correctamente la función para la cual ha sido diseñado.
El C.T. más común que puedes encontrar en tu día a día es el que transforma la red de media tensión (20.000 V) a baja tensión (400/230 V).
En el punto 9 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 01 del Reglamento de Alta Tensión «Terminología» se encuentra definido qué es este elemento.
Nomenclaturas de Centro de Transformación
Existe una gran cantidad de terminología relacionada con los centros de transformación, para definir el tipo de centro al que nos estamos refiriendo, se utilizan las siguientes nomenclaturas.
- CT: Centro de Transformación.
- CTC: Centro de Transformación Compacto.
- CTOU: Centro de Transformación en Edificio de Otros Usos.
- CTCOU: Centro de Transformación Compacto en Edificio de Otros Usos.
- CTS: Centro de Transformación de Superficie.
- CSI: Centro de Seccionamiento Independiente.
- CTPS: Centro de Transformación prefabricado subterráneo.
- CTIN: Centro de Transformación Integrado.
Tipos de Centro de Transformación
Existen diversos tipos de centros de transformación, elegir uno u otro dependerá principalmente de los criterios de diseño que dispongamos a la hora de proyectar el centro. La clasificación más importante a tener en cuenta es la propiedad del mismo.
Un centro de transformación puede clasificarse según la propiedad: centro de compañía o centro de abonado (particular).
Esto influirá a la hora de diseñar el esquema eléctrico del mismo, ya que será distinto según a quién pertenezca el centro. A continuación, se exponen las diferencias entre un centro de transformación de compañía y uno de abonado.
Diferencias C.T. de compañía y de abonado
La principal diferencia entre un centro de transformación de compañía y uno de abonado, es que el de compañía no cuenta con celda de seccionamiento, ni tampoco requiere de la instalación de un equipo de tarificación.
En cambio, el de abonado sí que requiere de la instalación de una celda de seccionamiento para separar la parte que es de la compañía (línea de media tensión que acomete al centro de transformación) y el interruptor de protección del trafo (transformador).
Otra cosa que debes de saber es que se exige en el centro de transformación de abonado la división del centro en dos partes, con dos puertas distintas, para separar la parte que cuenta con los elementos de compañía y los de abonado. Además, de instalar entre las mismas un tabique separador o una rejilla metálica.
Tipos de C.T. según la ubicación del mismo
Según la ubicación en la que se vaya a disponer el Centro de Transformación podemos encontrarlos en:
- Edificio de obra civil (ya sea en el interior o en el exterior).
- Edificio prefabricado de hormigón (exterior).
- Sobre apoyo de hormigón o metálico (se utilizan principalmente en redes aéreas de baja tensión).
¿Cuándo se requiere la instalación de un Centro de Transformación?
Según el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, en el artículo 26 «Reserva de uso de locales» establece el límite de 100 kW por los cuales deberemos de reservar un espacio para un local en nuestra parcela si superamos ese valor. Por lo que, la empresa suministradora nos proporcionará suministro en alta tensión y con el centro de transformación suministraremos en baja tensión a nuestra parcela.
Cuando la potencia solicitada sea superior a 100 kW (nuevo suministro o ampliación), se deberá reservar un local para su posterior empleo por la empresa distribuidora.
Según el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, en el artículo 45 «Criterios para la determinación de los derechos de extensión» la empresa distribuidora que haya que atender un nuevo suministro o ampliación de uno existente, estará obligada a la realización de las infraestructuras necesarias para proporcionar el suministro eléctrico en:
- Suministros de baja tensión cuando la potencia no supere los 50 kW.
- Suministros en alta tensión cuando la potencia no supere los 250 kW.
Elementos que componen un Centro de Transformación
Como se ha mencionado en los apartados anteriores de este artículo, los elementos que componen un centro de transformación variarán en función del tipo de C.T. y las características para las que haya sido diseñado el mismo. Dentro de estos centros podemos encontrar los siguientes elementos:
- El transformador: es el elemento principal del que se compone un Centro de Transformación, ya que su función es la de transformar la tensión elevándola o reduciéndola para obtener el valor requerido por la carga. Podemos encontrar 1 o 2 transformadores en el mismo C.T.
A modo de breve resumen, existen dos tipos de transformadores: sumergidos en aceite y secos. Los primeros son los más utilizados por las compañías distribuidoras y los segundos por los particulares. Las potencias asignadas más comunes son: 50, 100, 160, 250, 400, 630, 1000, 1600 y 2500 kVA.
El transformador contará con elementos de protección interna para proteger al mismo frente a sobretensiones, sobrecargas o cortocircuitos.
- Celdas de media tensión: se trata de equipos cuya función principal es la de maniobrar el transformador y las líneas de media tensión (M.T.) que acometen al centro. Podemos encontrar estas celdas de forma individual o compactas, los distintos tipos que existen son los siguientes:
– Interruptores automáticos.
– Seccionadores.
– Interruptores-seccionadores.
– Seccionadores de puesta a tierra.
– Interruptores-seccionadores con fusibles.
Más elementos de un C.T.
- Celda de medida: en ella se ubican los transformadores de intensidad y tensión necesarios para la medición y facturación de la energía eléctrica. Esta celda se encuentra en los centros de transformación de abonado.
- Protección internas de transformadores de media tensión: según el tipo de transformador empleado, el transformador puede disponer de protecciones internas o externas frente a cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones. Estas protecciones se clasifican en:
– Termómetro de dos contactos.
– Relé de detección de temperatura, presión y gases.
– Relé Buchholz.
– Sondas PTC.
– Sondas PT 100 - Protección externa de transformadores M.T.: para la protección externa del transformador frente a sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones se emplean fusibles y relés de intensidad.
- Ventilación del centro de transformación: el aumento de temperatura producido por las pérdidas de energía de la máquina transformadora hace necesario la instalación de ventilación del centro, ya sea de forma forzada con un extractor o natural por convección.
- Cuadro de salida B.T.: según sea la propiedad del centro de transformación (abonado o compañía) se instalará un cuadro de salida de baja tensión distinto. Para el de abonado, contaremos con un elemento de corte de la alimentación B.T. ya sea un disyuntor o un interruptor con fusible. Para el de compañía, se instalará un cuadro con fusibles y número de líneas de salida en B.T. en función de la potencia del transformador.
Esquema eléctrico de un Centro de Transformación
El esquema eléctrico de un centro de transformación depende de muchos factores, como por ejemplo: la propiedad del mismo (compañía o abonado), número de transformadores, número de acometidas de media tensión al centro, etc.
Antes de mostrar algunos ejemplos de esquemas eléctricos de centros de transformación, debemos familiarizarnos con la simbología de los elementos principales que lo conforman. A continuación, tenemos la simbología más básica que muestra los elementos de maniobra, protección y el transformador.
Estos son algunos de los ejemplos de esquemas eléctricos de centros de transformación extraídos de los proyectos tipo MT de Iberdrola.
Esquema eléctrico de un CTOU con dos o tres celdas de línea y uno o dos transformadores. Figura 1 de la MT 2.11.03.
Esquema eléctrico de un CTCOU con un transformador, una celda de entrada, una celda de salida y un cuadro de BT de 5 salidas. Figura 2 de la MT 2.11.03.
2 replies on “Centro de transformación al Detalle”
Xavier 14 de agosto de 2022 at 13:16
Hola Rubén!
Mi duda es la seguridad para las personas respecto a estos centros de transformación.
A que distancia de instalación a una vivienda debe estar para que no afecte la generación de campos magnéticos o otros elementos que puedan influenciar en la vida de las personas.
En nuestrs calles podemos ver instalaciones pegadas a viviendas unifamiliares o en la parte inferior de bloques de viviendas.
¿Es segura esta instalación tan próxima a las viviendas?
¿El hormigón genera una capa aislante a estos campos magnéticos?
Muchas gracias.
Xavier Gil
Rubén Cánovas Martínez 18 de agosto de 2022 at 10:20
¡Hola Xavier!
Si es para un tema legal, esto no es un consejo profesional. Cualquier orientación que reciba depende de usted con la forma en que la use, de ninguna manera soy responsable de las acciones tomadas después de que se brinde la orientación.
Revise el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. El límite máximo de campo magnético emitido por un centro de transformación con la frecuencia de 50 Hz es de 100 μT (microteslas). Por lo que, el técnico que suscribe el proyecto del centro de transformación debe de justificar que el valor que se obtiene es inferior al mismo.
En la ITC-RAT-15. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE EXTERIOR. 3.15: Limitación de los campos magnéticos en la proximidad de instalaciones de alta tensión.
Puede ver en esta guía de Endesa por ejemplo, que los niveles de campos magnéticos que se producen son inferiores al valor límite.
https://www.edistribucion.com/content/dam/edistribucion/normasmateriales/GdI_FYZ30000.pdf
Espero que le haya servido.