¿Qué está buscando?

La mayor base de conocimiento sobre electricidad en Internet.

Contrato Mantenimiento BT Comunidad Valenciana

En algunos casos se nos solicita el registro de un Contrato de Mantenimiento a la hora de dar de alta una instalación eléctrica de baja tensión en el Servicio Territorial de Industria de la Comunidad Valenciana. En este artículo, se va a detallar según la normativa a la que nos hace referencia Industria, en qué tipo de instalaciones eléctricas es necesario la ejecución de un Contrato Mantenimiento BT Comunidad Valenciana.

La Orden de 31 de enero de 1990, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, sobre mantenimiento e inspección periódica de instalaciones en locales de pública concurrencia (DOGV núm. 1277 de 03.04.1990) es en la que nos basaremos para la redacción de este artículo.

¿Qué tipo de instalaciones requieren de contrato de mantenimiento BT?

En el artículo primero de esta Orden se indica que las instalaciones incluidas en el anexo 1 (locales pública concurrencia y sanitarios) deberán de contar con un mantenimiento realizado por empresas instaladoras autorizadas en electricidad, que se encuentren inscritas en el Servei Territorial d’Indústria i Energia.

Está labor de mantenimiento deberá ser contratada por el propietario o arrendatario del local de pública concurrencia. La elección de la empresa que realizará el mantenimiento es libre, aunque debe estar inscrita en el Servei correspondiente.

Anexo I – Locales de pública concurrencia

Las instalaciones eléctricas que requieren la contratación de labores de mantenimiento son las siguientes (Anexo 1):

En locales de espectáculos de cualquier potencia instalada en: cines, teatros, auditorios, salas de fiestas con espectáculos, discotecas, salas de baile con espectáculos. Y con una potencia instalada superior a 100 kW en estadios y pabellones deportivos, hipódromos y canódromos, plaza de toros, circo, parque de atracciones, ferias fijas, etc.

En locales de reunión con una potencia instalada superior a 100 kW en: centros de enseñanza, iglesias, salas de conferencias, salas de baile, clubes, discotecas, hoteles, camping, restaurantes, cafés y bares, bibliotecas, museos, casinos, bingos, gimnasios, piscinas, frontones, boleras, campos de tiro, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos públicos, estacionamientos comerciales, mercados, bancos y oficinas.

En establecimientos sanitarios con potencia superior a 100 kW en: hospitales, sanatorios, ambulatorios y enfermerías.

¿Con qué frecuencia se realizan tareas de mantenimiento?

Según el artículo quinto de la presente Orden, se realizarán las tareas de mantenimiento en los locales mencionados anteriormente (Anexo 1) con una frecuencia de al menos cada 3 meses.

Además, anualmente se reportará un boletín de reconocimiento de las instalaciones según el modelo de anexo 4 de la presente Orden.

¿Y si la instalación que estoy realizando no es encuentra en el Anexo I?

Las instalaciones de pública concurrencia que no hayan sido mencionadas en el listado anterior, necesitarán de contrato mantenimiento BT Comunidad Valenciana revisadas de forma anual y se entregará el mismo boletín de reconocimiento mencionado en el párrafo anterior.

Además del contrato mantenimiento BT Comunidad Valenciana con la empresa instaladora autorizada, en la ITC BT 05 “Verificaciones e inspecciones” se indica que un local de pública concurrencia necesitará obligatoriamente para su puesta en servicio de una inspección inicial por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA) y de una inspección periódica cada 5 años.

Referencias

Rubén Cánovas Martínez
Últimas entradas de Rubén Cánovas Martínez (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)


Etiquetas:  ,