¿Qué está buscando?

La mayor base de conocimiento sobre electricidad en Internet.

Cuadro eléctrico vivienda al detalle

¿Qué es el cuadro eléctrico de una vivienda?

Uno de los elementos más importantes en la instalación eléctrica de una vivienda es el cuadro eléctrico. También conocido como “Cuadro general de mando y protección” o de una forma más vulgar “cuadro de luces”. Es el punto de acceso y distribución de la electricidad al interior de la vivienda.

Su función principal es la de proteger a las personas frente a contactos directos e indirectos y proteger a los aparatos eléctricos conectados a la instalación frente a sobrecargas y cortocircuitos. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (en adelante REBT) regula la situación, composición y características del cuadro eléctrico y de los elementos que lo componen.

¿En qué lugar debe ubicarse el cuadro eléctrico de una vivienda?

Según la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT 17 del REBT, el cuadro eléctrico deberá situarse junto a la puerta de entrada a la vivienda, no pudiéndose instalar en aseos, baños, dormitorios, etc.

Lo más habitual es instalarlo en lugares discretos, como por ejemplo, empotrado detrás de la puerta de acceso a la vivienda. Deberá ser accesible fácilmente ante cualquier necesidad de manipulación.

El cuadro eléctrico de vivienda estará situado a una altura comprendida entre 1,40 y 2,00 metros, medida desde el nivel del suelo.

¿Qué elementos componen el cuadro eléctrico de una vivienda?

Según la fecha de cuándo se realizó la instalación eléctrica de la vivienda, los elementos que componen el cuadro pueden variar. Por lo que, siempre hablaremos de lo que debe contener actualmente, tal y como se encuentra estipulado en el REBT.

Saber qué elementos componen el cuadro eléctrico de tu vivienda y cuál es la función de cada uno, es elemental para tener el control total de su instalación eléctrica.

Según la ITC-BT 17 sección 1.2. del REBT, actualmente un cuadro eléctrico de una vivienda debe contener como mínimo:

Se puede prescindir del interruptor diferencial general si se colocan interruptores diferenciales por cada circuito o grupo de circuitos (máximo 5 circuitos por diferencial).

A continuación, para aclararnos con los términos anteriores, se muestra un ejemplo de un cuadro eléctrico con los elementos más comunes que puedes encontrar y la explicación de la función de cada uno de ellos.

Destacar que no todos los cuadros tienen que estar distribuidos de la siguiente forma, ni contener todos elementos que componen la imagen.

Cuadro Eléctrico vivienda

1. Interruptor de Control de Potencia (ICP)

Es el primer elemento que solemos encontrar en el cuadro eléctrico de una vivienda. Su función es la de cortar el suministro en caso de que se supere la potencia que tenemos contratada con la compañía eléctrica. Además, ofrece protección frente a sobrecargas y cortocircuitos.

Si sobrepasamos los kilovatios contratados, nos quedaremos sin suministro. Para volver a tener electricidad, debemos de apagar algún aparato eléctrico que tengamos conectado, ir al cuadro de la vivienda y subir manualmente el interruptor de control de potencia sin forzarlo.

Si el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta con demasiada frecuencia o no salta nunca, conviene revisar la potencia que tenemos contratada con la compañía. Siendo insuficiente en el primer caso y excesiva en el segundo.

Es importante saber que el Interruptor de Control de Potencia tiene tendencia a desaparecer. La función de limitar la potencia de la instalación está incorporada en los nuevos contadores inteligentes, por lo que, los cuadros eléctricos de vivienda nueva ya no contarán con interruptores de control de potencia (ICP).

2. Interruptor General Automático (IGA)

El Interruptor General Automático (IGA) o también conocido como magnetotérmico general se encarga de proteger la instalación frente a sobrecargas y cortocircuitos. Es decir, se interrumpirá el suministro eléctrico en caso de que se supere la potencia admisible por la instalación y/o que se produzca un cortocircuito. Además, también se utiliza para cortar el suministro eléctrico a toda la vivienda en caso de labores de mantenimiento, reparación, etc…

El Interruptor General Automático (IGA) será independiente del elemento anteriormente comentado, el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Si tu instalación eléctrica está preparada para soportar como máximo 5,75 kW (25 A) y contratas con la compañía eléctrica 9,2 kW (40 A). Al superar la potencia máxima que admite tu instalación, el Interruptor General Automático disparará. Si requieres de una potencia superior, es posible que necesites adaptar la instalación de enlace y el cuadro eléctrico de tu vivienda.

3. Protector Contra Sobretensiones (PCS)

Como bien dice su nombre, el Protector Contra Sobretensiones protegerá a la instalación eléctrica de la vivienda frente a sobretensiones transitorias, producidas generalmente por descargas atmosféricas, defectos en las redes de distribución y conmutación de redes.

Protección contra sobretensiones ¿Cuándo es obligatorio? La Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que regula el campo de aplicación de la protección frente a sobretensiones es la ITC-BT 23. Adjunto enlace a la Guía Técnica de Aplicación de la ITC-BT 23.

En caso de que, por ejemplo, caiga un rayo durante una tormenta y produzca un pico de tensión en nuestra red, el PCS desviaría la corriente a tierra evitando así, que se dañen los aparatos eléctricos que tengamos conectados. Digamos que actúa a modo de “escudo” frente a sobretensiones externas.

4. Interruptor Diferencial (ID)

La función de los elementos descritos anteriormente era la de proteger a la instalación frente a sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones. En este caso, el Interruptor Diferencial (ID) se encarga de proteger a las personas frente a contactos directos e indirectos. Este dispositivo disparará y dejará a la instalación sin tensión en caso de que se produzca un defecto a tierra o derivación mayor a su sensibilidad.

Es decir, si por ejemplo, tocamos un electrodoméstico cuyo aislamiento no sea correcto y tenga partes metálicas bajo tensión, se producirá una derivación a tierra a través de nuestro cuerpo. Si la derivación es superior a la sensibilidad del Interruptor Diferencial (30mA en viviendas), éste disparará, cortando la corriente y protegiendo a la persona.

Este elemento es fácilmente reconocible cuando abrimos el cuadro eléctrico de nuestra vivienda ya que cuenta con un pulsador. Este pulsador sirve para realizar un test de funcionamiento al dispositivo, debiendo de utilizarse periódicamente, comprobando que al pulsarlo desconecta.

5. Pequeño Interruptor Automático (PIA)

Cada circuito de la vivienda dispondrá de un Pequeño Interruptor Automático (PIA) que protegerá los receptores de cada circuito individualmente frente a sobrecargas y cortocircuitos. Por ejemplo, tenemos el circuito de alumbrado de la vivienda (C1) que estará protegido frente a sobrecargas y cortocircuitos por medio de un PIA. Otro circuito de tomas de corriente de la vivienda (C2) que tendrá también su propio PIA. Y así con todos los circuitos que contenga la vivienda.

El número de circuitos mínimos que debe contener la vivienda está estipulado en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC-BT 25) – Instalaciones interiores en viviendas. Número de circuitos y características. Cuya Guía de Aplicación la adjunto en el siguiente enlace ITC-BT 25.

Todos los pequeños interruptores automáticos deberán estar identificados mediante una etiqueta en el cuadro eléctrica para conocer a qué circuito o electrodoméstico controla.

La diferencia entre el Interruptor General Automático (IGA) y el Pequeño Interruptor Automático (PIA) es que el primero protege a toda la instalación y el segundo a un circuito en concreto.

Te recomiendo leer mi artículo sobre Circuitos eléctricos de una vivienda en el que explico cuáles son los circuitos eléctricos mínimos que debe de tener una vivienda nueva.

Conclusión

Como has podido comprobar, el cuadro eléctrico de una vivienda cuenta con elementos esenciales para la protección de las personas y de los aparatos eléctricos conectados a la instalación. Por ello, recomendamos la inspección periódica del estado de los dispositivos por parte de un especialista.

Referencias

Rubén Cánovas Martínez
Últimas entradas de Rubén Cánovas Martínez (ver todo)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)


Etiquetas:  ,