Qué es un SAI, qué tipos existen y aplicaciones

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), o también conocido como UPS (Uninterruptable Power Supply) es un dispositivo capaz de mantener constante el suministro eléctrico en caso de un fallo en la red principal durante un corto periodo de tiempo. Proporcionando así una protección casi instantánea a la carga conectada.

Para lograr esto, alberga varias baterías que se hacen cargo del suministro eléctrico cuando detecta una pérdida o reducción en la potencia disponible. La autonomía de estos dispositivos suele ser relativamente corta (unos minutos), pero suficiente para finalizar con seguridad la tarea llevada a cabo.

Además de suministrar energía eléctrica cuando se produce un fallo en la red principal, la mayoría de los SAI también son capaces de corregir anomalías en la red como por ejemplo:

  1. Corte en el suministro eléctrico.
  2. Sobretensiones transitorias o permanentes.
  3. Caída de tensión.
  4. Reducción de la tensión momentánea o permanente en la entrada.
  5. Distorsión armónica.
  6. Inestabilidad de la frecuencia de red.
  7. Ruido eléctrico inyectado en la línea producido por equipos cercanos.

¿Qué tipos de SAI existen?

Para elegir correctamente el Sistema de Alimentación Ininterrumpida que más se ajusta a nuestras necesidades, primero debemos conocer los tipos de sais que existen en el mercado. Analizaremos desde el modelo más básico hasta el más avanzado. Hay una gran variedad, pero se pueden clasificar dentro de los siguientes tres tipos. Los tres tipos de SAIS más comunes son:

  • SAI Offline.
  • SAI Inline o “Line interactive”.
  • SAI Online de doble conversión.

1. SAI Offline.

El SAI offline es el sistema de alimentación ininterrumpida más básico que podemos encontrar. De los tres tipos mencionados anteriormente, este es el que menos nivel de protección ofrece frente a anomalías en la red.

Esquema sai offline

¿Cómo funciona un SAI Offline?

En modo de funcionamiento normal, el SAI Offline no interviene. Es decir, el suministro eléctrico en la entrada será exactamente igual al de salida, ya que no tiene integrado ningún filtro. En este modo las baterías se cargarán.

Esquema sai offline funcionando

Cuando detecta ausencia de tensión en la entrada, de manera casi instantánea se conectará la carga a la salida del inversor. En este momento, las baterías proporcionarán la energía eléctrica almacenada.

El tiempo que tarda en conmutar de red eléctrica principal a baterías del SAI se le llama tiempo de transferencia. Este tiempo suele estar comprendido entre 1-10 milisegundos. Un tiempo superior a 4 ms puede poner en peligro los equipos informáticos, por lo que es recomendable que este valor sea el más bajo posible.

Esquema sai offline emergencia

Al no realizar ningún tipo de filtrado de la corriente, este tipo solo protegerá frente a una irrupción brusca de la corriente, fenómeno conocido como apagón eléctrico. El término de SAI Offline se le da debido a que en el modo funcionamiento normal el inversor está apagado.

Usos principales: solamente será recomendable la instalación de este tipo de sistemas de alimentación ininterrumpida en zonas que disponen de una red estable. Al no realizar ningún tipo de filtrado y estabilización de la corriente, solo protege frente cortes en el suministro eléctrico. Son adecuados para protección de ordenadores, TPVs, puestos de trabajo y servidores de gama baja.

2. SAI Inline o «Line interactive».

El SAI Inline o también llamado Interactivo es bastante similar al SAI Offline. La diferencia es que lleva integrado un AVR (Automatic Voltage Regulator) capaz de regular la tensión de salida y controlar las fluctuaciones de la red.

Esquema SAI Inline o line interactive

¿Cómo funciona un SAI Inline o interactivo?

En modo de funcionamiento normal, la diferencia entre el SAI Offline y el SAI Inline es que, en el primer tipo, la red de alimentación de entrada será exactamente igual a la de salida. En el segundo tipo, se filtrará y se estabilizará gracias al Regulador Automático de Tensión (AVR) mejorando la calidad de la red que alimenta a la carga. Esto no resuelve todas las anomalías, ya que parte de las interferencias de la forma de onda de la entrada pueden aparecer en la salida. En este modo las baterías se cargarán.

Esquema SAI Inline o line interactive funcionando normal

En el momento que detecta ausencia de corriente en la entrada, la salida se conecta al inversor y la carga se alimentará directamente desde las baterías del SAI, evitando así que la carga conectada se quede sin corriente.

El tiempo de transferencia de este tipo de SAI se encuentra generalmente entre 2-4 milisegundos. Tiempo lo suficientemente rápido como para mantener sin interrupción a todos, excepto un pequeño porcentaje, de los equipos más sensibles o críticos.

Esquema SAI Inline o line interactive funcionando emergencia

Usos principales: gracias al Regulador Automático de Tensión (AVR) que lleva incorporado, la red será filtrada y estabilizada antes de llegar a la carga. Por lo que este tipo de SAI será recomendable para la mayoría de receptores. Son adecuados para protección de pequeños servidores de redes, cámaras de seguridad, equipos de oficina, ordenadores de gama media y baja, videograbadores, videoconsolas, etc.

3. SAI Online de doble conversión.

El SAI Online de doble conversión es el tipo de sistema de alimentación ininterrumpida que más nivel de protección nos ofrece frente a anomalías en el suministro eléctrico. Diseñado especialmente para los equipos más sensibles.

Es el único tipo SAI con tiempo de transferencia cero, es decir, en caso de producirse un corte en el suministro eléctrico, la fuente de alimentación no se interrumpe. Debido a esto, los SAI Online de doble conversión son los más utilizados en compañías que usan equipos críticos o zonas donde la fuente de alimentación es impredecible.

Sai online doble conversión esquema

¿Cómo funciona un SAI Online de doble conversión?

El término “doble conversión” se debe a que tiene una segunda línea por donde puede pasar la energía. Su principal diferencia a los otros dos tipos de SAI, es que usa la batería como fuente principal de energía. La energía proveniente de la red de suministro eléctrico carga continuamente la batería.

Esquema SAI online doble conversión funcionamiento normal

Cuando se produce un corte en el suministro eléctrico principal, el cargador deja de funcionar y la batería continúa suministrando energía al equipo hasta que se agota.

Esquema SAI online doble conversión funcionamiento emergencia

En caso de que se produzca algún fallo interno en el dispositivo, este tipo de SAI cuenta con bypass automático, garantizando la alimentación de la carga conectándola directamente a la entrada.

Esquema SAI online doble conversión fallo dispositivo

Usos principales: el SAI Online es recomedable para instalaciones críticas o imprescindibles como por ejemplo: servidores, industria, redes de datos, etc. servidores, clusters de equipos, y en general instalaciones informáticas críticas o imprescindible (redes de datos, servidores,telecomunicaciones, industria, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al publicar un comentario aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.