Esquema unifilar de una vivienda

El esquema eléctrico, o también llamado esquema unifilar de una vivienda, es un diagrama que representa de forma gráfica los elementos que componen la instalación eléctrica.

Frecuentemente, en esquemas de este tipo, podemos encontrar de forma detallada el número de circuitos instalados en la vivienda, las características de los conductores y conducciones empleados, las protecciones eléctricas y la identificación de los receptores.

esquema unifilar vivienda grado electrificación básico
Ejemplo esquema unifilar vivienda grado electrificación básico

¿Cómo es el esquema unifilar de una vivienda?

¿Tienes el esquema eléctrico de tu vivienda y quieres saber cómo interpretarlo? ¿Estás diseñando la instalación eléctrica y quieres realizar el esquema unifilar? Entonces has llegado al sitio correcto, a continuación, te mostramos dos ejemplos de esquemas unifilares de viviendas, tanto para el grado de electrificación básica, como para elevada.

Antes de seguir con la lectura, recomendamos leer el siguiente artículo: Circuitos eléctricos en una vivienda al detalle. Donde se detalla cada uno de los circuitos que compone el cuadro de la vivienda.

El grado de electrificación: factor clave en un esquema unifilar de vivienda.

¿Conoces el grado de electrificación de una vivienda? Esto será básico para determinar el número de circuitos que compondrá el cuadro eléctrico. Brevemente y a modo de resumen:

  • Grado de electrificación básica: se trata de los circuitos mínimos que debe de tener un cuadro eléctrico vivienda según normativa 2023. Compuesto por 5 circuitos: C1 iluminación, C2 tomas de corriente de uso general, C3 cocina y horno, C4 lavadora, lavavajillas y termo, C5 tomas de corriente de baño y auxiliares cocina. El circuito C4 se puede encontrar desglosado.
  • Grado de electrificación elevada: incluye hasta 13 circuitos, incluyendo los 5 mencionados anteriormente. C6 iluminación, C7 tomas de corriente uso general y frigorífico, C8 calefacción, C9 aire acondicionado, C10 secadora, C11 automatización, C12 tomas de corriente adicional, C13 punto de recarga vehículo eléctrico.
Tabla interruptores automáticos generales circuitos eléctricos en una vivienda

Esquema unifilar vivienda grado electrificación básica

Como hemos mencionado anteriormente, el esquema unifilar de una vivienda con grado de electrificación básica contará por normativa 2023 con 5 circuitos. También podremos encontrarnos 8 circuitos cuando se divida el C4 Lavadora, Lavavajillas y Termo en independientes, por lo que tendremos C4.1 Lavadora, C4.2 Lavavajillas y C4.3 termo.

A continuación, se muestran dos ejemplos de esquemas eléctricos de vivienda cuando cuentan con grado de electrificación básica. El primero con el circuito C4 único y el segundo desglosado.

esquema unifilar vivienda grado electrificación básico
Ejemplo esquema unifilar vivienda grado electrificación básico
esquema unifilar vivienda grado electrificación básico circuito C4 desglosado
Ejemplo esquema unifilar vivienda grado electrificación básico circuito C4 desglosado

Normativa cuadro eléctrico vivienda 2023: ITC-BT-25. Instalaciones interiores en viviendas. Número de circuitos y características.

Esquema unifilar vivienda grado electrificación elevada

Será obligatorio realizar la instalación de una vivienda con grado de electrificación elevado cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • La vivienda supera una superficie útil de 160 m2.
  • Se ha previsto la instalación de aire acondicionado, calefacción eléctrica, automatización, secadora o punto de recarga de vehículo eléctrico. (Con solo contar con alguno de los mencionados anteriormente ya será necesario pasar al grado de electrificación elevada).
  • Cuando se superen las 20 tomas de corriente de uso general, 6 tomas de corriente de baños y cocina o 30 puntos de luz.
  • Otras menciones expuestas en el punto 2.3 de la ITC-BT 25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Dando como resultado a los siguientes esquemas eléctricos de vivienda con grado de electrificación elevada (con circuito C4 único y desglosado).

esquema unifilar vivienda grado electrificación elevada circuito C4 único
Ejemplo esquema unifilar vivienda grado electrificación elevada circuito C4 único
esquema unifilar vivienda grado electrificación elevada circuito C4 desglosado
Ejemplo esquema unifilar vivienda grado electrificación elevada circuito C4 único

Entiende el esquema unifilar de una vivienda

La instalación eléctrica de una vivienda debe de estar diseñada para garantizar el correcto funcionamiento de los distintos receptores eléctricos (alumbrado, electrodomésticos, punto de recarga, calefacción, etc.) que se van a instalar en la misma.

No todos los receptores cuentan con la misma potencia prevista, es por eso que, cada uno de los circuitos del cuadro eléctrico que los alimentan tienen características distintas. Tanto en la sección del cable que se va a instalar, la intensidad nominal del interruptor automático, el diámetro del tubo, etc.

En la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT 25 se establecen las características que deben de tener cada uno de los circuitos eléctricos de una vivienda y se ha recopilado en la siguiente tabla.

Tabla características circuitos eléctricos en una vivienda.
Tabla características de los circuitos eléctricos en una vivienda.

Elementos de protección que componen el esquema eléctrico de una vivienda

Con los ejemplos de esquemas unifilares mostrados anteriormente, vamos a analizar uno a uno los elementos que lo componen. Para poder entender así, como se diseña y ejecuta la instalación eléctrica de una vivienda.

Para ello, comenzaremos a interpretar el esquema de arriba a abajo.

Elementos de protección que componen el esquema eléctrico de una vivienda
Elementos de protección que componen el esquema eléctrico de una vivienda

1. Interruptor General Automático (IGA)

El Interruptor General Automático (IGA) es el primer componente que nos encontramos en un esquema eléctrico de una vivienda. Su función principal es la de cortar la corriente eléctrica de la instalación en caso de fallo (sobrecarga, cortocircuito) o emergencia. Debe de poseer una intensidad nominal mínima de 25 A, capacidad de corte omnipolar y accionamiento manual.

Cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito en la instalación, el IGA se dispara y corta la corriente eléctrica para evitar daños graves o peligros. También puede utilizarse para desconectar la instalación eléctrica de forma manual en caso de emergencia o para realizar trabajos de mantenimiento.

Tabla interruptores automáticos generales circuitos eléctricos en una vivienda
Intensidades nominales del IGA según potencia eléctrica (25, 32, 40, 50, 63 A)

2. Interruptor Diferencial (ID)

El interruptor diferencial es un dispositivo de protección que se encuentra en el cuadro eléctrico de una vivienda y tiene como función principal proteger a las personas y a la instalación eléctrica de posibles descargas eléctricas.

La intensidad nominal del dispositivo será igual o superior a la del interruptor general automático (IGA). La intensidad diferencial-residual máxima será de 30 mA como máximo y solo se podrán agrupar hasta un máximo de 5 circuitos por cada diferencial, excepto en el desglose del circuito C4.

El interruptor diferencial mide la corriente que circula por la instalación eléctrica y, en caso de detectar una diferencia entre la corriente que entra y la que sale, corta la corriente eléctrica para evitar posibles accidentes. Esto es especialmente importante en casos en los que hay una fuga de corriente a tierra, ya que puede ser peligrosa para las personas y dañar la instalación eléctrica.

3. Dispositivo de Protección contra Sobretenciones (PCS)

Se instalará en cabecera del cuadro junto al interruptor general automático (IGA) en caso de ser necesiaro, conforme a la Instrucción Técnica Complementaria del REBT (ITC-BT 23).

Recomendamos leer el siguiente artículo sobre protecciones contra sobretensiones para mayor información sobre el tema: Protección contra sobretensiones ¿Cuándo es obligatorio?

4. Pequeño Interruptor Automático (PIA)

Los pequeños interruptores automáticos se utilizan para proteger circuitos individuales dentro de la instalación eléctrica de la vivienda. Cada circuito se protege con un interruptor automático de la capacidad adecuada para ese circuito en particular.

Por ejemplo, se podría tener un interruptor automático de 16 amperios para proteger un circuito de enchufes (tomas de corriente) y uno de 10 amperios para proteger un circuito de luz.

Deberán ser de corte omnipolar. Cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito en un circuito protegido por un interruptor automático, este se dispara y corta la corriente eléctrica para evitar daños graves o peligros. También puede emplearse para desconectar el circuito de forma manual en caso de emergencia o para labores de mantenimiento.

Te recomiendo que leas el artículo en el que analizo el Cuadro Eléctrico en una Vivienda al detalle.

cuadro eléctrico vivienda

Características de los conductores detallados en el esquema

Ahora que ya conoces los elementos de protección que componen el esquema eléctrico de una vivienda, vamos a poner el foco en las características de los conductores.

1. Derivación Individual (DI)

Principalmente, nos encontramos en la parte superior del esquema eléctrico de una vivienda las características de la derivación individual.

La derivación individual es el conductor eléctrico que une la centralización de contadores del edificio con el cuadro eléctrico de la vivienda. En caso de que sea una vivienda unifamiliar, este conductor enlaza la caja de protección y medida que se encuentra en linde de parcela con el cuadro eléctrico de la vivienda.

Las características más destacadas que debe de tener este conductor según la ITC-BT 15 Derivaciones Individuales son las siguientes: conductor de cobre o aluminio, aislados y normalmente unipolares, con tensión asignada 450/750 V. Para cables multiconductores en el interior de tubos enterrados, el aislamiento será 0,6 / 1 kV.

¿Qué es la tensión asignada? Tensión de aislamiento de un conductor eléctrico en baja tensión.

2. Conductores eléctricos para los circuitos de la vivienda

Los conductores empleados para los circuitos de la vivienda deberán ser de cobre. La sección empleada en cada uno de ellos será como mínimo la mostrada en la siguiente tabla y no se podrá superar una caída de tensión superior al 3%.

Tabla características circuitos eléctricos en una vivienda.
Tabla características de los circuitos eléctricos en una vivienda.

Referencias.

Rubén Cánovas Martínez

Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universitat Politècnica de València. Mi experiencia profesional se centra en el diseño y gestión de proyectos de instalaciones industriales, destacando por mi capacidad para llevar a cabo una amplia variedad de proyectos en el ámbito eléctrico. Además, durante mi tiempo libre, tengo el privilegio de compartir conocimientos valiosos sobre electricidad a través de mi plataforma web, donde publico contenido relevante y actualizado.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Ángel Rioa

    Buenos días excelente yo estudié electricidad de baja tención y está muy bien para repasar y no olvidarme

  2. Anónimo

    Buenos días,
    Algunos de los esquemas que ud. muestran no cumplen con la REBT, que especifica que debe hacer mínimo 1 diferencial por cada 5 circuitos.

    Un saludo.

    1. Rubén Cánovas Martínez

      Buenos días,
      En el punto 2. Interruptor Diferencial (ID) del artículo se hace referencia a lo que comentas. Se detalla que «solo se podrán agrupar hasta un máximo de 5 circuitos por cada diferencial, excepto en el desglose del circuito C4».
      Por lo que, SÍ que se pueden poner más de 5 circuitos por diferencial, pero SOLO en el caso de desglosar el CIRCUITO C4. En ningún caso más.
      Un saludo

  3. Rolando paredes

    correcto ruben solo en C4.comp bien lo especifica el reglamento y lo diseñas tu en tu esquema.un saludo

Deja una respuesta

Al publicar un comentario aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.