Línea General de Alimentación (LGA) ITC-BT 14 del REBT

Uno de los elementos principales que forman parte de la instalación de enlace de un edificio es la Línea General de Alimentación, también conocida en su forma abreviada con las siglas LGA. A la hora de diseñar o interpretar un esquema eléctrico, es muy común encontrarnos con este término abreviado «LGA», por lo que, debemos de saber que está haciendo referencia a la línea general de alimentación.

características línea general de alimentación lga
Criterios de diseño más importantes LGA

Para la redacción de este artículo se seguirá con lo estipulado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 2002 (REBT) y las Instrucciones Técnicas Complementarias que lo acompañan. Más concretamente, la ITC-BT 14 «Instalaciones de enlace. Línea general de alimentación (LGA)», donde se detalla la definición, instalación y cableado de esta línea eléctrica.

¿Qué es la Línea General de Alimentación (LGA)?

La Línea General de Alimentación (LGA) es uno de los elementos que componen la «instalación de enlace» de un edificio. Se trata de una línea eléctrica formada por conductores unipolares de cobre o aluminio que enlazan la Caja General de Protección (CGP) con la Centralización de Contadores del edificio. El trazado de la misma será el más corto y rectilíneo posible, discurriendo en todo caso por zonas comunes.

En el siguiente esquema, podemos apreciar de qué elementos se compone la instalación de enlace de un edificio. Donde tenemos ubicada la línea general de enlace (color anaranjado), que conecta la CGP ubicada normalmente en linde de parcela con la Centralización de Contadores.

Línea general de alimentación LGA instalación de enlace

Por lo que, la Línea General de Alimentación será el elemento conductor encargado de transportar la energía eléctrica total de la centralización de contadores. Puede ser a una única centralización o desde una misma LGA derivaciones a varias centralizaciones.

¿Cómo se debe instalar la línea general de alimentación?

A la hora instalar la línea general de alimentación de un edificio, debemos tener claro una serie de criterios de diseño que se encuentran detallados en la ITC-BT 14 del REBT y que destacamos los más importantes a continuación:

  • Estará formada por conductores aislados en el interior de tubos enterrados, empotrados, en montaje superficial, en canales protectoras con tapa que solo permita abrirse con un útil o en conductos cerrados de obra de fábrica. También puede utilizarse canalizaciones eléctricas prefabricadas siguiendo a la norma UNE-EN 60.439-2.
  • El trazado por el cual debe discurrir la LGA deberá ser en todo momento por zonas comunes del edificio y ser lo más corto y recto posible, desde la CGP hasta la centralización.
  • Si la canalización es enterrada, se deberá seguir con lo descrito en la ITC BT-07, exceptuando con lo indicado en la ITC-BT 14.
  • Cuando discurra verticalmente, por ejemplo, por patinillos, lo hará adosado al hueco de escaleras, en el interior de canaladura o conducto de obra de fábrica. Dimensiones mínimas 30×30 cm con uso exclusivo para la LGA.

¿Qué tipo de cableado emplear para la LGA?

Como bien expone la ITC-BT 14, sección 3 «Cables», estos deberán de contar con las siguientes características.

  • Se puede usar tanto cobre, como aluminio. Serán conductores unipolares y aislados con una tensión asignada 0,6/1 kV. ¿Qué es la tensión asignada?
  • Se emplearán 3 conductores de fase y 1 de neutro. De sección uniforme en todo el recorrido (exceptuando las derivaciones en el interior de cajas para alimentar a centralizaciones de contadores).
  • Este tipo de cable será de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1. Es decir, no propagadores de llama y libre de halógenos.
  • Sección mínima 10mm2 cobre y 16mm2 aluminio.
  • La caída de tensión máxima que se permite en las líneas generales de alimentación será de 0,5% para contadores totalmente centralizados y 1% en centralizaciones parciales de contadores.

Artículo de interés: ¿Se puede compensar la caída de tensión de la línea general de alimentación (LGA) con la de la derivación individual (DI)?

Tabla de secciones y diámetros exteriores de tubos de las LGA

Las secciones de los conductores de las líneas generales de alimentación, ya sean de cobre o de aluminio, deberán de seguir lo estipulado en la siguiente tabla. Además, se incluye en la última columna el diámetro exterior de los tubos (mm) que debe de tener en función de la sección de los conductores en su interior.

Secciones (mm2)Secciones (mm2)Diámetro exterior tubos (mm)
FaseNeutro
10 (Cu)1075
16 (Cu)1075
16 (Al)1675
2516110
3516110
5025125
7035140
9550140
12070160
15070160
18595180
240120200

Normativa I-DE Iberdrola sobre líneas generales de alimentación

Las «Especificaciones particulares para instalaciones de enlace» manual técnico MT 2.80.12 (Edición 05) de I-DE indican las características que deben de tener las instalaciones de enlace. Dentro de ellas, se incluye la Línea General de Alimentación. La mayoría de estas características son iguales a las de la ITC-BT 14 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Este tipo de manuales técnicos suelen servirnos de guía, ya que incluyen de forma más detallada algunos aspectos que nos pueden ser útiles. Por ejemplo: aporte de tabla interesante sobre las LGA que incluye, además de lo mostrado en la tabla anterior, la potencia, longitudes máximas para cumplir con caída de tensión, intensidad nominal de la CGP y del fusible.

Para más detalles sobre las características de la Línea General de Alimentación de I-DE accede al siguiente enlace: Especificaciones particulares para instalaciones de enlace (I-DE).

Normativa Endesa sobre líneas generales de alimentación

Endesa también cuenta con su Guía de Interpretación NRZ103 «Instalaciones de enlace conectadas a la red de distribución. Consumidores en Baja Tensión». Este documento detalla las características que deben de tener las instalaciones de enlace, entre las que se incluye la Línea General de Alimentación (LGA).

NRZ103: La capacidad máxima de la LGA será de 250 A. Excepcionalmente se aceptarán intensidades de hasta 400 A previa consulta y acuerdo con EDE. Se instalará una sola línea general de alimentación por cada CGP.

Para más detalles sobre las características de la Línea General de Alimentación de Endesa accede al siguiente enlace: Guía de Interpretación NRZ103 «Instalaciones de enlace conectadas a la red de distribución. Consumidores en Baja Tensión»

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al publicar un comentario aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.