Compensación caída de tensión LGA, DI e Instalación Interior

Una de las dudas más comunes que suele aparecer a la hora de diseñar la instalación eléctrica en un edificio residencial, es saber si es posible compensar la caída de tensión de la Línea General de Alimentación (LGA), con la Derivación Individual (DI) y con la Instalación Interior de la vivienda.

Y es que, hay ocasiones en las que, debido a las características del edificio, nos encontramos con grandes distancias que limitando la caída de tensión de estas líneas eléctricas a los porcentajes establecidos en cada una de las ITC, aparecen secciones demasiado elevadas. Esto puede provocar problemas en el momento de la ejecución de la instalación, la legalización y la puesta en marcha de la misma.

Para evitar eso, en este artículo analizaremos qué dice el propio Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 2002 (REBT), junto con sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), sobre la compensación de la caída de tensión (cdt) en las instalaciones de enlace. Líneas generales de alimentación, derivaciones individuales e instalaciones interiores de las viviendas.

▷ Caída de tensión Línea General de Alimentación ITC-BT-14

La línea eléctrica que conecta la CGP con la Centralización de Contadores es la denominada Línea General de Alimentación. En la ITC-BT 14 del REBT se establecen todas las características y disposiciones que debemos de seguir a la hora de su diseño, una de ellas es el límite máximo de caída de tensión expresado en porcentaje.

¿Cuál es la máxima caída de tensión de la línea general de alimentación? En la sección 3 – Cables de la ITC-BT 14 Línea general de alimentación, se indica que para el cálculo de los cables se tendrá en cuenta la siguiente caída de tensión:

  • Si la centralización de contadores está centralizada, la cdt máxima permitida en la LGA es de 0,5%.
  • Si la centralización de contador es parcializada, la cdt máxima permitida en la LGA es de 1,0%

Enlace a la guía técnica de aplicación de esta instrucción técnica: Guía Técnica de Aplicación ITC-BT 14.

El porcentaje máximo de caída de tensión para la Línea General de Alimentación (LGA) es de 0,5% cuando la centralización de contadores está centralizada y 1% cuando es parcializada.

Ni en la instrucción técnica de aplicación ITC-BT 14, ni en la guía técnica de aplicación ITC-BT 14 se hace referencia a la compensación de la caída de tensión.

Se hace referencia en la Guía Técnica de Aplicación de la ITC-BT 14 a un Anexo 2 de cálculo de la caída de tensión, en el que tampoco se hace referencia a la posibilidad de compensación entre instalaciones de enlace.

▷ Caída de tensión Derivación Individual ITC-BT-15

La línea eléctrica que conecta la Centralización de Contadores con el Cuadro Eléctrico de la Vivienda, es la denominada como Derivación Individual (DI). En la ITC-BT 15 del REBT se establecen todas las características y disposiciones que debemos de seguir a la hora de su diseño, una de ellas es el límite máximo de caída de tensión expresado en porcentaje.

¿Cuál es la máxima caída de tensión de la derivación individual? En la sección 3 – Cables de la ITC-BT 15 Derivación Individual, se indica que para el cálculo de los cables se tendrá en cuenta la siguiente caída de tensión:

  • Si la centralización de contadores es parcializada, es decir, está en más de un lugar, la cdt máxima permitida en la DI es de 0,5% .
  • Si la centralización de contadores es concentrada, la cdt máxima permitida para la DI es de 1%.
  • En caso de que el suministro sea para un único usuario, no hay LGA, se conecta desde la CPM hasta el Cuadro Eléctrico de la Vivienda y la cdt máxima permitida para la DI es de 1,5%.

Enlace a la guía técnica de aplicación de esta instrucción técnica: Guía Técnica de Aplicación ITC-BT 15.

El porcentaje máximo de caída de tensión para la Derivación Individual (DI) es de 0,5% en caso de que la centralización de contadores se encuentre en más de un lugar, 1% cuando se encuentren en el mismo lugar y 1,5% cuando el suministro sea para un único usuario.

En la instrucción técnica de aplicación ITC-BT 15 no se hace referencia a la compensación de la caída de tensión. En cambio, en la Guía Técnica de Aplicación ITC-BT 15 se indica lo siguiente:

«Según la ITC-BT-19 es posible compensar las caídas de tensión entre la instalación interior y la derivación individual, por ello es recomendable, en la mayoría de los casos, minimizar la caída de tensión en la DI para limitar la sección de los conductores en las instalaciones interiores.»

«En la ITC-BT-19 se indican los criterios a seguir cuando se quieren compensar las caídas de tensión de la derivación individual y la instalación interior.»

▷ Caída de tensión Instalación interior ITC-BT-19

Las líneas eléctricas que conectan el Cuadro Eléctrico de la Vivienda con los receptores (electrodomésticos, luminarias, tomas de corriente, etc) son denominadas como las instalaciones interiores.

En la ITC-BT 19 del REBT se establecen todas las características y disposiciones que debemos de seguir a la hora de su diseño, una de ellas es el límite máximo de caída de tensión expresado en porcentaje.

¿Cuál es la máxima caída de tensión de la instalación interior? En la sección 2.2 – Conductores activos Sección de los conductores. Caída de tensión. Se indica que para el cálculo de los cables se tendrá en cuenta la siguiente caída de tensión:

  • Circuitos interiores vivienda (3%).
  • Otras instalaciones interiores: circuitos alumbrado (3%) y otros usos (5%).

El valor de la caída de tensión podrá compensarse entre la de la instalación interior y la de las derivaciones individuales, de forma que la caída de tensión total sea inferior a la suma de los valores límites especificados para ambas, según el tipo de esquema utilizado.

La compensación de las caídas de tensión entre la instalación interior y la derivación individual se puede realizar en ambos sentidos.

Enlace a la guía técnica de aplicación de esta instrucción técnica: Guía Técnica de Aplicación ITC-BT 19.

▷ Caídas de tensión para cada tipo de esquema

Caídas de tensión para cada tipo de esquema

▷ Conclusión final.

Para finalizar el artículo y a modo de conclusión, hemos elaborado el siguiente resumen en función de lo estipulado en las Guías Técnicas de Aplicación mencionadas anteriormente:

  • Líneas generales de alimentación: no se hace referencia a la posibilidad de la compensación de la caída de tensión en las líneas generales de alimentación
  • Derivaciones individuales e instalaciones interiores: podrá compensarse entre la de la instalación interior y la de las derivaciones individuales, de forma que la caída de tensión total sea inferior a la suma de los valores límites especificados para ambas, según el tipo de esquema utilizado. Puede realizarse en ambos sentidos.

Fuentes de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al publicar un comentario aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.